miércoles, 14 de octubre de 2009

La historia bien contada

El lunes día 12 de octubre fui al cine por la tarde, a ver la película de moda, Ágora. Es la película más cara del cine español jamás rodada, pero vale la pena verla, o al menos eso pienso yo. ¿Qué decir de esos decorados, esa réplica de la Biblioteca de Alejandría? Y la actriz principal, Rachel Weisz está imparable, sobria, delicada y muy expresiva. El otro que me gustó más que por méritos propios, por genes, es Max Minghella, hijo del fallecido director Anthony Minghella (El talento de Mr.Ripley, Cold Mountain). Y es que nada más verlo aparecer por la pantalla se me creó una especie de calor en el interior de mi cuerpo, un deseo que sólo reprimí por el hecho de pensar que estaba en una sala de cine, y no es plan de montar allí la de dios, no?

La historia de los dos personajes, Hipatia y Davo, es una bella historia de pasiones contenidas y quizás sí que se echa en falta un poco más de intimidad entre esta pareja, pero es que éste es un film de historia, qué le vamos a hacer. No obstante, una parte importante de la historia queda muy bien explicada en esta película, y vemos qué tipos de atrocidades empezó a hacer la iglesia cuando tuvo un mínimo poder, al principio de sus tiempos.


El día 12 fue, también, un día un tanto extraño. Quedé con una amiga en Plaça Espanya, y decidimos ir a dar una vuelta por Monjuïc, de manera que cojimos un autobús que nos llevaba a Parc Monjuïc. En eso que por el camino mi amiga me indica que algo raro está viendo, de modo que miramos qué es, y nos damos cuenta que es una concentración pro Día de la Hispanidad. Decidimos -o mejor dicho propongo- ir a ver en qué consiste este encuentro. Nuestra sorpresa fue cuando vimos qué tipo de indivíduos habían reunidos en aquel mirador de Montjuïc. La cuestión es que las dos nos quedamos en estado de shock durante unos largos minutos. Y es que allí se congregaba la más suculenta fauna e incluso flora de nuestra Catalunya. Las insignias eran, si más no, terroríficas. Des de águilas imperiales hasta mensajes en alemán. Y eso no es todo: neonazis con esvásticas tatuadas, opus deistas con camisitas de señorito y más fauna que no describiré. El momento más hardcore, por eso, llegó cuando un grupúsculo que no tenía suficiente con el fin de la celebración decidió reunirse y, con las manos extendidas hacia delante (como parando al 50, pues igual) cantó ese maravilloso tema llamado Cara al sol o como quiera que se llame. Eso nos produjo, a mi amiga y a mí, un malestar general y náuseas que costaron de sacar. Y encima nos viene una chica y nos intenta vender lotería con la banderita, y hasta un hombre nos hizo una foto destrangis, claro que nos dimos cuenta y mi amiga le pidió que la borrara (sin antes hacerse el sueco, el tío).

En fin, un sinfín de visiones horribles, como ver a un niño con simulacro de capa supermán con la bandera española cantando una falsa letra del himno español, o ver a pupilos nacidos no hace mucho siendo hijos de skin-heads a cual más...es igual. Eso a mí me da pena, y que conste que no llamaré escoria a nadie, pero que alguien busque un adjetivo que defina a ese tipo de personas...Por no hablar del míting que mis propios oídos escucharon; sin palabras.

Espero que los próximos años llueva el día del Pilar, aunque con el calentamiento global dudo que llueva mucho. Si dios existe como afirman los cristianos que quemaron Alejandría, por favor que haga que llueva para que esto no se vuelva a repetir nunca más.

3 comentarios:

LoOla dijo...

Tendremos que rezar, ¿no?

Besos brujos de niña mala rubia.

Unknown dijo...

Eeeei!
Has renovat el blog! Em va agrdar veure el teu comentari!
Com també m'agrada veure que parles d'"Ágora". M'he començat a llegir el text però no he volgut acabar pq vull veure la peli i compartir opinions i reflexions amb tu sense estar influenciada... Si finalment la veig, no dubtis que l'acabaré i ja tindrem tema per parlar largo y tendido, com quan, de tant en tant fem quan baixem amb el ferrocarril, quan estem al bar de la uni decidint si fem/acabem els deures d'estructura o no, etc.
Un petó guapa!

Unknown dijo...

Pues la verdad que la película a mi me encanto, ciertamente eran barbaridades que hacían todos, desde los judios a los cristianos, todos por igual, que es lo que pretende dejar claro en la película.

La Biblioteca es la de Séneca! xDD cosa que dice en un momento del film y cosa que no se han percatado muchos, por ello esa extendida crítica negativa.

Historicamente bien situada, posiblemente los sucesos tambien, pero un HORRIBLE FRACASO dado que no es cierto, los descubrimientos y reflexiones de Hipatia.

Ella solo descubrió (y tampoco queda claro que fuese ella, solo lo escribe en la "obra compartida de las figuras", unico libro que rige como autora junto con 3 matematicos mas, y en unas cartas) las formas elípticas que esconde un cono.

Ala! xDDD